Mapa del Sitio

sábado, 15 de agosto de 2015

Cultura

Símbolos regionales

El estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himno del Estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1909, el Escudo de armas del estado Zulia del año 1917, la Bandera del Estado Zulia que data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado.


Himno del Estado Zulia.

La creación del Himno del Zulia se debe al editor y periodista Marabino Eduardo López Rivas. Fue él quien propuso la idea de que el Estado Zulia tuviera su propio himno. Lo planteó una y otra vez a los gobernantes pero, debido a sus artículos de denuncia ante los abusos del gobierno con la población, en las páginas de su diario El Fonógrafo, la idea fue siempre rechazada. El editor sin embargo nunca se rindió y una nueva oportunidad se presentó en 1908, cuando José Ignacio Lares Baralt fue designado presidente del Zulia. Lares Baralt era un escritor conocido para Eduardo López Rivas. El gobernador había publicado algunos de sus libros en la casa editorial propiedad del editor, la Imprenta Americana. Era además hermano de uno de los colaboradores de López Rivas en la imprenta, el fotógrafo Arturo Lares Baralt. López Rivas planteó su idea al gobernador y la afinidad de los dos humanistas funcionó. Finalmente, la propuesta de López Rivas de crear un himno para el Zulia, tantas veces negada, fue acogida por el nuevo gobernante.

Escudo de Armas del Estado Zulia.


El estado deriva su nombre del Río Zulia. En la época colonial parte de lo que es, hoy, esta entidad formó parte de la Provincia de Maracaibo. En 1864, se constituyó en el Estado Maracaibo, que en 1874, cambió su nombre por lo que conocemos actualmente. El Escudo de Armas del Estado Zulia, tiene como campo una superficie cerrada en la parte superior por dos líneas curvas, de leve convexidad inferior, unidas por sus extremos internos; en las partes laterales, por sendas rectas, de leve convexidad hacia adentro en las extremidades y en la parte inferior, por dos líneas en forma de ese que, arrancando de los extremos inferiores de las laterales, se juntan hacia la media vertical para formar la punta. Las líneas superiores y laterales, se traban por intermedio de sendas rectas cortas, oblícuas de arriba para abajo y de dentro para afuera. El campo está dividido en tres cuarteles, dos superiores y uno inferior, cuyos extremos se apoyan en la mitad de las laterales; y los cuarteles superiores están divididos por una línea recta, vertical y mediana. Todas las líneas mencionadas son de oro. El cuartel inferior lleva como símbolo, sobre campo de azur un barquichuelo con vela blanca y triangular. El cuartel superior derecho, lleva sobre campo gualda, una torre bermeja, redonda, almenada, con puertas y saeteras, de altura doble de su latitud. El cuartel superior izquierdo, lleva sobre campo rojo sombrío, un zig-zag dorado, compuesto de nueve rasgos de diferentes dimensiones y direcciones. La ornamentación exterior es la siguiente: arriba un sol poniente, de rayos cortos, medio escondido tras el campo del Escudo; y abajo una hoja de banano a la derecha y una palma de cocotero a la izquierda, cruzados sus tallos y sostenidos por un lazo de una cinta blanca en cuya tira derecha está escrito con letras de oro: "24 de Agosto de 1499" (fecha del descubrimiento del lago), y en la izquierda: "28 de Enero de 1821" (fecha de la adhesión de Maracaibo a la Causa de la Independencia). En cuanto a los símbolos, el barquichuelo representa la navegación, la primera y más genuina de las actividades industriales del Zulia; la torre, el Castillo, que primero en la isla Zapara y luego en la de San Carlos, ha defendido en todo tiempo la entrada del Lago, y moralmente alude a la fortaleza de los zulianos en sostener sus derechos cívicos; el zigzag representa materialmente el fenómeno conocido con el nombre de relámpago o Faro de Catatumbo, y moralmente alude al perenne y ardiente amor de sus habitantes a las manifestaciones intelectuales, indicando también los nueve Distritos con el número de sus rasgos; la hoja de banano significa la fertilidad del territorio; y la palma la gloria de los héroes libertadores; el sol poniente expresa la situación occidental del Zulia respecto a los demás Estados; y el color de los cuarteles es homenaje a la Bandera Nacional y emblema del espíritu de mancomunidad de este pueblo en el seno único de la Patria.

Bandera del Estado Zulia.



El 23 de enero de 1991, el Gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, decreta oficialmente la bandera del estado Zulia, creada por José Antonio Urdaneta con la finalidad de convertir este estandarte en una enseña para la lucha y en fuente de inspiración en todos los quehaceres para cada uno de los zulianos.

Este símbolo se puede catalogar como una fiel representación de nuestro estado. Esta compuesto por dos franjas, denominadas por su creador como superior e inferior.

La Superior de color azul, representa el potencial hidrográfico (lago, golfo, ríos) que dio origen a nuestra cultura y en especial al Lago de Maracaibo donde se libró la Batalla Naval última guerra de la independencia de Venezuela.

La franja inferior es de color negro que representa el gran potencial económico de la región que dio a conocer a Venezuela en todo el mundo como es el petróleo. En el medio de la bandera se localiza un sol (de color amarillo) atravesado por un relámpago (de color blanco) cuyo significado es el siguiente: El sol: Representa la riqueza del estado como son la ganadería, la agricultura y la minería, así como representa el calor de nuestra región. El relámpago: Fenómeno natural del sur del Lago de Maracaibo que se produce día a día en la zona, conocido como El Relámpago del Catatumbo, que ha servido de guía a las personas que trabajan y viven en la región

La bandera del Zulia se enarboló por primera vez el 28 de enero del mismo año, fecha aniversaria de la Declaración de Independencia venezolana del imperio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario